Pestañas

domingo, 17 de septiembre de 2017

STEAK TARTAR.



Ingredientes:

-       250 grs. de carne roja de vacuno (solomillo, lomo alto...).

-       10 grs. de alcaparras en vinagre.

-       10 grs. de pepinillos en vinagre.

-       10 grs. de cebolla fresca.

-       1/2 cucharadita de postre de mahonesa.

-       1/2 cucharadita de postre de mostaza a la antigua, de Dijon.

-       1 cucharadita de postre de tabasco.

-       1 cucharadita de postre de salsa Lea Perrins.

-       1 yema de huevo.

-       Sal y pimienta negra en grano recién molida.

-       Tostas de pan.

-       Lascas de queso Parmigiano Reggiano.

-       AOVE (aceite de oliva virgen extra)

Elaboración:

1.    Primero picamos muy finamente a cuchillo la carne, sal pimentamos y reservamos.

2.    Picamos también muy finamente las alcaparras y los pepinillos bien escurridos junto con la cebolla, para ello podemos utilizar una picadora eléctrica o bien a cuchillo, incorporamos a la carne.

3.    Añadimos a la carne la mahonesa, mostaza, tabasco y la salsa Lea Perrins, mezclamos bien para que toda la carne se impregne de las salsas.

4.    Por último agregamos la yema de huevo y mezclamos suavemente con movimientos envolventes para que la yema no emulsione.

5.    Tapamos a piel con un film transparente y dejamos reposar en la nevera durante un mínimo de 15 minutos para que macere bien la carne.

6.    Servimos inmediatamente para que no pierda el frío y lo tomaremos untado en tostas de pan, si queremos previamente untadas con mantequilla.

Notas:

-       El éxito de este plato está en elegir una buena carne, yo utilizo una carne de vacuno madurada, ya que con el proceso de maduración se consigue concentrar todo el sabor y aportar a la carne suavidad y ternura debido a que se rompen las fibras musculares, consiguiendo cremosidad y sabor espectacular.

Debemos fijarnos que la pieza de carne roja que elijamos tenga una buena infiltración de grasa, es decir que veamos en la pieza la grasa entreverada formando finas vetas. Yo compro normalmente esta carne en Makro, tienen una carne roja madurada exquisita.

-       Otra cosa muy importante es que la carne esté cortada a cuchillo, nunca en picadora, elegid un cuchillo bien afilado que corte bien.

-       Lo podemos presentar dándole forma con un aro de emplatar y por encima podemos ponerle unas lascas de buen queso Parmigiano Reggiano, y un hilito de AOVE para terminar.

-       Este plato se suele servir como entrante y la temperatura ideal para tomarlo es frío por ello mientras lo hacemos podemos poner la carne en un bol y este a su vez ponerlo en un bol de mayor tamaño con hielo, así prepararemos la carne.

-       La cantidad que pongo en la receta de mahonesa, mostaza, tabasco, salsa Lea Perrins es poca porque no queremos embadurnar la carne en exceso, tiene que predominar la carne; aunque como se puede apreciar en las fotos la última vez que lo preparé, a mis pinches se les fue la mano con las salsas, aún así estaba bueno "pá rabiar".

-       Para mí y para los míos es un plato de verás exquisito y que triunfa siempre, este verano lo preparé en casa con ayuda de mi hermana y mi sobrina y les encantó, vamos que nos chupamos los dedos.

Besitos.







4 comentarios:

  1. Vaya dos pedazos de recetas, por cierto, las cantidades son para 4 personas, no? Enhorabuena y un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario, para cuatro personas está bien. Un saludo.

      Eliminar
  2. Buenos días, me gustaría compartir las dos recetas por Twitter, si me das tu permiso claro, creo que tienen mucho fundamento, además de no ser muy complicadas de realizar, muchad gracias y un saludo

    ResponderEliminar