Pestañas

martes, 29 de enero de 2013

PUDIN DE NARANJA.



Ingredientes:
-       600 ml. de leche.
-       50 grs. de mantequilla.
-       180 grs. de azúcar.
-       La piel (sin la parte blanca) o ralladura de una naranja.
-       4 huevos.
-       200 a 250 grs. de brioche (en este caso utilicé restos del roscón de reyes).
-       50 ml. de Cointreau.
-       Para el caramelo: 400 grs. de azúcar y 150 ml. de agua.
 
Elaboración:
1.    Precalentamos el horno a 180º, calor arriba y abajo.
2.    Calentamos en un cazo al fuego la leche con la mantequilla, el azúcar y la naranja, cuando rompa a hervir lo apartamos y dejamos templar.
3.    Batimos los huevos, a velocidad media durante un par de minutos, añadimos poco a poco la leche templada colada para retirar la piel de la naranja, si hemos utilizado la ralladura no hace falta colarla, y vamos removiendo con las varillas.  
4.    Añadimos los restos del roscón troceados, junto con la fruta que lleva el roscón también troceada pequeñita, en este caso utilicé para el roscón las naranjas confitadas por mí y salieron deliciosas.
5.    Incorporamos el licor.
6.    Dejamos en el bol para que el brioche se empape bien de la leche mientras hacemos el caramelo para bañar el fondo del molde donde vayamos hacer el pudin.
7.    En un cazo ponemos 400 grs. de azúcar y 150 ml. de agua y llevamos a ebullición removiendo constantemente hasta que se forma el caramelo líquido y coge un color doradito.
8.    Bañamos el fondo del molde con el caramelo líquido y encima agregamos la mezcla de la leche y brioche que teníamos reservada.
9.    Introducimos en el horno al baño maría durante una hora u hora y media aproximadamente, hasta que al pinchar con un pincho este salga limpio.
10. Despegamos con un pinchito los bordes del molde y desmoldamos en una fuente, dejamos enfriar e introducimos en la nevera hasta el momento de servir.
11. Lo podemos tomar así tal cual o acompañado de nata montada.
 
Notas:
-       Esta es una receta de aprovechamiento, ya que la podemos hacer con los restos de algún bollo como ensaimadas, roscón, cruasán, o pan, galletas, magdalenas y siempre sale riquísimo, aunque a mí como más me gusta es con los restos del roscón o de brioche.
-       Se le puede cambiar el cointreau por otro licor o por vino Pedro Ximénez y también está fabuloso.
-       También podemos añadir pasas y fruta escarchada.
-       Otra cosa que podemos variar es la naranja por limón y una ramita de canela o vainilla.
-       Como veis es una receta que nos da mucho juego a la hora de variar los ingredientes y es un postre de éxito asegurado, además de muy rápido de preparar.
-       Se puede tomar templado aunque yo lo prefiero fresquito de la nevera, eso va en gustos.
-       Si no queréis complicaros mucho con el postre este os hará quedar de maravilla en cualquier comida con invitados.
-       El molde donde lo vayamos a poner al baño maría tiene que ser un poco más grande que el molde donde tenemos el pudin y que el agua llegue a un dedo por debajo del borde del molde del pudin, yo utilizo la rustidera para los asados que compré en Ikea.
Besitos.

 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario