Pestañas

lunes, 8 de octubre de 2012

AZÚCAR INVERTIDO (imprescindible para conseguir unos helados perfectos).


Ingredientes:

-       150 ml. de agua.

-       350 grs. de azúcar.

-       Gasificante para repostería (sobre blanco –ácido málico y tartárico- y sobre morado –bicarbonato sódico-), lo compro en Mercadona.
 

Elaboración:

1.    Preparación en thermomix:

o   Incorporar el agua a temperatura ambiente, programar 3 minutos, velocidad 5, temperatura 50º.

o   Cuando termine comprobar que ha alcanzado los 50º, sino es así dejar un poco más hasta que alcance la temperatura.

o   Añadimos el azúcar y programamos 6 minutos, velocidad 4, temperatura 80º.

o   Cuando termine comprobar que ha alcanzado los 80º, sino es así dejar un poco más hasta que alcance la temperatura.

o   Agregar el contenido del sobre blanco y programar 10 segundos, velocidad 4, sin temperatura.

o   Cuando termine, dejaremos reposar hasta que la temperatura baje a 60º, más o menos unos siete minutos, la temperatura nos la marcará la thermomix.

o   Cuando la temperatura haya bajado hasta 60º, añadiremos poco a poco el contenido del sobre azul disuelto en un poco de agua y programaremos 1 minuto, velocidad 4, sin temperatura.

o   Dejamos enfriar y envasamos en un tarro de cristal que guardaremos en la nevera.

·         Preparación manual:

o   Seguiremos los mismos pasos descritos anteriormente, pero lo haremos en un cazo al fuego, para ello será imprescindible utilizar un termómetro de cocina con el fin de controlar la temperatura.
 

Notas:

-       El azúcar invertido es la combinación de glucosa y fructosa a partes iguales, que se obtiene cuando se rompe la molécula de sacarosa (sacarosa es lo que comúnmente denominamos azúcar), esta reacción química (denominada hidrólisis) la conseguimos sometiendo al agua a altas temperaturas y añadiendo los ácidos.

-       A la hora de hacer los helados es imprescindible, ya que una de sus propiedades es que dificulta la cristalización, y así obtendremos unos helados muy cremosos que no cristalizaran al congelarse, de textura suave y muy maleables.

-       Otra característica del azúcar invertido es su mayor poder endulzante, un 30% más que el azúcar común, por ello se utiliza mucho en la realización de bollería y bizcochos, también acelera el proceso de fermentación de las masas y retiene más la humedad, por lo que los bollos o panes se conservan tiernos durante más tiempo.

-       Existen productos naturales, como la miel y el jarabe de arce que tienen  propiedades similares al azúcar invertido.

-       Aproximadamente podemos conservarlo sin problemas durante unos 10 meses.

Besitos.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario