Pestañas

domingo, 6 de mayo de 2012

PAN DE MOLDE INTEGRAL CON HARINA DE ESPELTA.


Ingredientes para el prefermento:
-       100 ml. de agua.
-       20 o 25 grs. de levadura fresca.
-       5 grs. de azúcar.
-       150 grs. de harina de espelta.
Ingredientes para la masa de pan:
-       80 grs. de harina de espelta.
-       200 grs. de harina de espelta integral.
-       10 grs. de sal fina.
-       150 ml. de leche.
-       1 cucharada sopera de miel.
-       2 cucharadas soperas rasas de semillas de lino.
-       50 grs. de mantequilla a temperatura ambiente.
Elaboración:
1.    En un bol ponemos todos los ingredientes del prefermento y mezclamos hasta que esté todo bien integrado, tapamos con film de plástico y dejamos reposar durante una hora, observaremos como ha aumentado de tamaño.
2.    Añadimos al prefermento todos los ingredientes de la masa menos las semillas de lino y la mantequilla  y amasamos hasta que la masa esté más o menos ligada, entonces añadimos la mantequilla, amasamos y por último las semillas; continuamos amasando hasta formar una bola que estiraremos, con un rodillo, del largo del molde donde vayamos a hornear el pan y de ancho hasta una cuarta más o menos, la enrollamos a lo largo sellando las juntas con los dedos.
3.    Pincelamos un molde de cake con aceite de oliva o mantequilla y ponemos el rulo que hemos hecho con la junta hacia el fondo.
4.    Tapamos con un paño y dejamos leudar como mínimo una hora, hasta que doble el volumen.
5.    Precalentamos el horno a 200º y horneamos durante unos 30 minutos, cuando comience a dorarse por arriba, abriremos el horno y cubriremos con papel de aluminio.
6.    Desmoldamos y dejamos enfriar en una rejilla, luego cortamos en rebanadas y congelamos si no lo vamos a acabar en unos, dos o tres días.
Notas:
-       Podemos añadir al prefermento 100 grs. de masa madre y entonces restaremos 50 ml. de leche (pondremos sólo 100 ml.) y 50 grs. a la harina de espelta de la masa (pondremos sólo 30 grs. de harina de espelta) y en vez de añadir 25 grs. de levadura, añadiremos sólo 10 grs.
-       También podemos utilizar harina de trigo, sino tenemos de espelta y añadir otras semillas, como sésamo, amapola, etc., sino tenemos las de lino.
-       La harina de espelta y las semillas las compro en Carrefour y en los herbolarios; también venden semillas en Makro, aunque los tarros son muy grandes.
-       Yo los horneo en moldes de cake y también en el molde con tapa especial para pan de molde, aunque casi nunca le pongo la tapa porque me gusta la forma redondeada de arriba en vez de cuadrada, me parece así más bonito, manías.
-       Para amasar ya sabéis que se puede amasar a mano o con amasadoras del tipo Kitchen Aid o en la Thermomix o en la panificadora.
-       Cuando lo hago en la panificadora y no tengo mucho tiempo, pongo todos los ingredientes (los del prefermento y los de la masa) a la vez en la cubeta, menos las semillas de lino que se las incorporo cuando la panificadora pita avisando de que podemos añadir los ingredientes como semillas, pasas, frutos secos, etc.
-       También a veces he seguido los pasos tal y como indico en la receta y en vez de meter en un molde de cake y hornear en el horno (porque seguro que está ocupado), he puesto el rulo en la panificadora pero quitándole las dos palas de amasar y he dejado que haga el levado con la panificadora apagada (mínimo una hora), luego he puesto el programa de hornear que en la mía es el 12 (yo la compré en el Lidl).
-       De todas las formas que explico, sale el pan fabuloso; es un pan con mucho sabor, delicioso para tomar en tostadas, en sándwich, para acompañar en las comidas, o simplemente tomar sólo.
-       Según Wikipedia, la linaza son la semillas de una planta lllamada lino y de estas semillas se extrae el aceite de linaza que es rico en Omega 3, tiene efectos beneficiosos para la salud, además la linaza se usa en la medicina alternativa como un suave laxante, debido a su contenido en ácido linólico. La espelta, como ya dije en otro post, es un cereal milenario, considerado por algunos como el mejor grano, muy nutritivo y beneficioso para la salud; aquí en España se cultiva en Asturias.
-       La miel que he utilizado es miel ecológica de Mil Flores de la Sierra de Grazalema (ECOMIEL GRAZALEMA), altamente recomendada; en fin con todos estos ingredientes de primera, cómo no va a estar buenísimo este pan.
 Besitos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario